Suscríbete al boletín

Cómo enfriar una botella de vino rápidamente

1:15 min
Cómo enfriar una botella de vino rápidamente es algo que a lo que todos nos hemos enfrentado alguna vez. Llegamos a casa con la intención de tomar una copa de vino y… ¡horror, el vino no está frío! Si vas solo, te fastidia. Si vas acompañado, la situación se complica. Y si lo que tienes es una celebración familiar o con los amigos, se masca la tragedia. Vamos a ver cómo enfriar una botella de vino rápidamente.

Cómo enfriar una botella de vino rápidamente

En cualquier caso, pese a no ser la situación ideal tampoco es el fin del mundo, podemos tirar de recursos y salvar la situación mínimamente.

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es a qué temperatura queremos tomar el vino, pero para eso deberíamos de tenerlo previsto y no nos encontraríamos en esta situación. De momento, vamos a salir del paso y en otra ocasión abordaremos el tema de la temperatura de servicio.

Lo primero es ver qué tenemos a mano:

Cubitera, hielo y sal

Si tenemos una cubitera – si no hay, nos servirá también una olla ─, hielo y sal. Ponemos agua lo más fría posible en la cubitera con el hielo y añadiremos una cucharada sopera de sal y removemos. Al mezclar la sal y el agua se producirá una reacción endotérmica – que absorbe energía ─ de manera que la disolución absorberá el calor de la botella enfriándola en menos tiempo. En aproximadamente 5 minutos tendremos el vino listo.

 

Papel de cocina

Si no tenemos hielo no desesperes. Podemos utilizar papel de cocina o servilletas de papel. Coge el papel de cocina y envuelve bien la botella. Moja el papel para que quede bien empapado y pegado a la botella. Y mete la botella con el papel mojado enrollado en el congelador.

Meter el vino al congelador no es muy recomendable puesto que puede alterar algunas propiedades del vino al enfriar de forma violenta. Pero si como en este caso es una emergencia… en 10 – 15 minutos lo tendremos listo para servir.

 

Como hemos visto encontrarnos con el vino sin enfriar puede ser un contratiempo pero no una tragedia. Lo ideal es conservar el vino de una forma correcta y tener previstas estas circunstancias, pero si no ha sido posible tampoco vamos a fustigarnos. Ya hemos visto cómo enfriar una botella de vino rápidamente. El vino debe ser siempre motivo de disfrute.

Salud y disfrutad.